El colapso de un Glaciar Antártico significa que el aumento en el nivel del mar es ahora “imparable”

El cambio climático es un gran problema multifacético, por lo tanto es difícil nombrar un solo aspecto como el más importante. Sin embargo, un aspecto que es difícil de ignorar es el hecho de que el aumento en el nivel del tiene grandes implicaciones socioeconómicas. Desafortunadamente, una nueva investigación realizadar por el investigador Eric Rignot del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y publicada en Geophysical Research Letters sostiene que algunos glaciares en el Oeste de la Antártica “han pasado el punto de no retorno” y se están deslizando al oceáno, dónde contribuirán al incremento en el nivel del mar.

Anteriormente se había predicho que una sección de los glaciares a lo largo de la costa oeste de la Antártica, en el Mar de Amundsen, eran lo bastante sólidos como para durar miles de años. Sin embargo, un nuevo reporte muestra que el hielo se deslizará hacia el oceáno y se derretirá mucho más rápido de lo que se esperaba. Estos masivos glaciares liberan tremendas cantidades de agua cada año; casi el equivalente al total de la capa de hielo de Groelandia. Cuando finalmente desaparezcan, los glaciaren aumentaran el nivel del mar en 1.2 metros.

“Este sector contribuíra en gran medida en el aumento del nivel del mar en las décadas y siglos venideros.” Comentó Rignot en su comunicado de prensa. “Una estimación conservadora predice que podría tomar varios siglos para que todo el hielo fluya hasta el mar.”

Rignot y su equipo llegaron a esta conclusión después de analizar tres factores críticos para la estabilidad del glaciar: la inclinación del terreno, la velocidad de flujo, y el porcentaje del glaciar que se encuentra flotando en el agua. La velocidad de flujo fue el tema de una investigación publicada con anterioridad por Rignot y su equipo en Geophysical Research Letters, donde determinaron que la velocidad en el flujo se ha incrementado en las últimas décadas.

La investigación actual discute la inclinación y el porcentaje del glaciar que se encuentra flotando en el mar. “El límite entre la tierra y el glaciar está enterrado a más de mil metros de hielo, es extremadamente difícil para un humano observando desde la capa de hielo de la superficie saber exáctamente dónde se encuentra esta transición,” explica Rignot. “Este análisis se realiza mejor usando técnicas satelitales.”

Para que el glaciar pueda flotar en el agua, necesita derretir la parte inferior para hacerse más ligero. Datos de satélite obtenidos entre 1992 y 2011 pudieron mostrar a los investigadores donde se encuentra el límite entre la tierra firme y el glaciar. Estos datos han permitido revelar que porciones del glaciar que se encontraban seguras en tierra ahora están flotando, lo que significa que hay más espacio bajo el glaciar para que el flujo del agua se acelere. Los dos factores, el flujo y la línea de tierra, se encuentran intrínsicamente conectados.

El equipo buscó áreas bajo el glaciar que pudieran ser capaces de disminuír el flujo del agua. Estos “puntos de fijación” incluyen colinas, rocas, y otros abultamientos en el terreno. Desafortunadamente, cinco de los seis glaciares estudiados no tienen estos puntos de fijación, y el sexto  glaciar se está derritiendo tan rápidamente que pronto se perderá.

“El colapso en este sector del oeste de la Antártica parece imparable,” comentó Rignot. “El hecho de que el retroceso suceda de forma simultánea sobre un gran sector, sugiere que fue causado por una causa común, algo como un incremento en la temperatura oceánica bajo las secciones flotantes de los glaciares. En este punto, el fin de este sector parece ser inevitable.”

Vía: IFL Science!

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “El colapso de un Glaciar Antártico significa que el aumento en el nivel del mar es ahora “imparable””

  1. Johnd58 Says:

    I really like your writing style, good information, thankyou for posting D. dbbedfbgadfa

  2. Johne754 Says:

    Hey there! Do you know if they make any plugins to gceffccfaggb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: