Animación cuadro por cuadro

El video que acabo de mostrarles esta hecho en animación cuadro por cuadro.

¿Qué tan difícil puede ser realizar un corto utilizando animación cuadro por cuadro? ¿Qué tan sofisticadas tienen que ser las herramientas que debemos de utilizar?

La respuesta a estas preguntas es que el proceso es de lo más sencillo, aunque eso sí, para realizar animaciones largas debemos de tener una buena planeación. Y las herramientas no son nada sofisticadas, de hecho hay alternativas en software libre que cumplen con su propósito. Si quieres saber como se hizo, sigue leyendo después del salto.

Lo primero que hay que hacer antes de intentar cualquier locura (al igual que con todas las locuras importantes que realizamos) es planear lo que queremos hacer. En este caso definimos la duración de la animación (de entre 2 y 3 segundos en este caso) y “la historia que queríamos contar” (aunque si ya vieron el video saben que no hay mucho que contar, salvo que algunos conductores de autobús son medio salvajes y  las manzanas no obedecen las leyes de la gravedad). Pero, el punto es que una buena planeación va a permitirnos no desviarnos (mucho) de nuestra historia original.

Iván dibujando el escenario

Aquí tenemos a Iván dibujando el escenario

El escenario ya terminado

El escenario ya terminado

El escenario ya terminado

El escenario ya terminado

Una vez que el escenario esta terminado, el siguiente paso es realizar el encuadre de la cámara; para ello necesitamos tener a la mano un tripie donde podamos montar la cámara, ya que de lo contrario todas las fotos saldrán ligeramente diferentes, sin mencionar que si decidimos hacer la animación sin ayuda, va a ser una lata el tener que mover los objetos de la escena con una mano mientras con la otra se sostenemos la cámara para evitar perder el encuadre.

¿Ven cómo con el tripie las cosas son más fáciles?

¿Ven cómo con el tripie las cosas son más fáciles?

En algunas ocasiones (como en esta) la iluminación puede hacer que se vean sombras “indeseables” en nuestra escena. En nuestro caso aparecían sombras debajo de los camioncitos y los árboles que iban a aparecer en escena. Para solucionar este tipo de problemas podemos usar otra fuente de luz que contrarreste las sombras o (como en nuestro caso) simplemente podemos girar el escenario 180º.

No nos equivocamos, giramos el escenario.

No nos equivocamos, giramos el escenario.

Antes de empezar a realizar las tomas que contarán nuestra historia es recomendable tomar una fotografía de prueba. Esta fotografía de prueba es bastante útil ya que con ella se puede decidir si usar o no el flash en el resto de fotografías.

Una vez que ya tenemos todo listo, solo necesitamos mover los objetos por el escenario poco a poco y tomar fotografías cada vez que un objeto se mueve.

Disparar, disparar, disparar

Disparar, disparar, disparar

Una vez que terminamos de tomar todas las imágenes tenemos que pasar las fotografías a una computadora para realizar la animación. En este caso en particular primero debimos de rotar todas las fotografías 180º (recuerden que giramos el escenario para que las sombras no aparecieran) esto no es tarea difícil ya que prácticamente cualquier visor de imágenes ofrece esa opción.

Ya con las imágenes rotadas, procedimos a usar Stopmotion (para linux), un programa fácil de usar que permite realizar este tipo de animación. El proceso para crear la animación en Stopmotion es tan sencillo como abrir el programa, incluir en el timeline del programa todas nuestras imágenes en orden y seleccionar la opción de exportar. Cuando exportamos el programa se encarga de convertir las imágenes individuales en fotogramas de un video.

El resultado final... vean que felices nos vemos

El resultado final... vean que felices nos vemos

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: