La NASA encuentra una reserva de hielo de agua en la Luna

La NASA ha encontrado una cantidad considerable de hielo de agua en la Luna

El 9 de Octubre, la sonda LCROSS observaba mientras un cohete Centauro se estrellaba contra el polo sur de la Luna, esperando determinar si existía hielo de agua bajo la superficie lunar. La idea es que através de millones de años, los impactos de cometas y otros eventos pudieron haber traído agua a la Luna. La mayor parte del agua se fue con el tiempo, pero si algo de agua se acumula en el fondo de los cráteres en los polos, donde el Sol nunca brilla, puede permanecer ahí, congelada para siempre en la sombra. Al impactar una nave en la Luna, esta puede eyectar el hielo donde este es golpeado por la lus solar. El agua se rompe en hidrógeno y moleculas de hidroxilo (OH-), que pueden ser detectadas directamente.

El cráter objetivo, Cabeus, tiene una temperatura en su piso de -230 Celsius, lo suficientemente frío para almacenar hielo. El Centauro se estrelló en él a gran velocidad, haciendo un nuevo crater de 20 metros de diámetro y salpicando escombros sobre un área aún mayor. Una pluma subió y salió del cráter, y fue esa torre de material eyectado la que tenía las señales de agua. El espectrómetro infrarrojo a bordo del LCROSS definitivamente detectó las líneas de absorción del agua, y el espectrómetro ultravioleta las vió en emisión. No sólo eso, la emisión se volvió más fuerte con el tiempo, ¡lo que remata el asunto! Eso es exactamente lo que esperas de una pluma que contiene agua.

La cantidad de agua encontrada en la pluma fue de un par de cientos de kilogramos en total, pero eso indica que aún hay más en la superficie. Sólo que aún no saben con certeza cuanta; la NASA quería hacer público esta noticia tan pronto como estuvieran seguros que tenían resultados definitivos, pero aún hay mucho por hacer. ¿De dónde provino el agua? ¿Cuánto tiempo ha estado ahí? ¿Qué tan accesible es para futuros astronautas? Estas preguntas y más esperan ser contestadas en las próximas semanas y meses mientras los datos son analizados con más detalles. Así que sigan en sintonía. ¡Aún hay muchas buenas noticias por llegar!

Autor: Ph. D. Phil Plait.

Fecha Original: 13 de Noviembre de 2009.

Enlace al Original.

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “La NASA encuentra una reserva de hielo de agua en la Luna”

  1. alex3.0 Says:

    Este es un pequeño trago para un hombre, pero un gran trago para la humanidad

    • hazaeljm Says:

      Ahora sólo falta que los proyectos para colonizar la Luna realmente se lleven a cabo y no se quede todo en un pequeño trago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: