Premios Ig Nobel 2009

El pasado 1 de Octubre como todos los años, se llevó a cabo la ceremonía de premiación de los Ig Nobel. Unos premios que demuestran que los científicos también tienen sentido del humor y que tienen como objetivo premiar “aquellos logros que no pueden o no deben ser reproducidos.” 

  • Veterinaria: Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Newcastle University, Newcastle-Upon-Tyne, Reino Unido, por demostrar que las vacas a las que se les ponen nombres dan más leche que a las que no.
  • Paz: Stephan Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael Thali y Beat Kneubuehl de la University of Bern, Suiza, por determinar —experimentalmente — si es mejor ser golpeado en la cabeza por una botella de cerveza llena o una vacía.
  • Economía: Los directores, ejecutivos y auditores de cuatro bancos de Islandia — Kaupthing Bank, Landsbanki, Glitnir Bank, and Central Bank of Iceland — por demostrar que los bancos pequeños pueden transformarse rápidamente en bancos enormes, y viceversa — y por demostrar que cosas similares pueden pasar con la economía de todo un país.
  • Química: Javier Morales, Miguel Apátiga, y Victor M. Castaño de la Universidad Nacional Autónoma de México, por crear diamantes a partir de líquido— específicamente del tequila.
  • Medicina: Donald L. Unger, de Thousand Oaks, California, Estados Unidos, por investigar una posible causa de artrítis en los dedos, crujiéndose diligentemente los nudillos de su mano izquierda — pero nunca los de la derecha — por más de sesenta años.
  • Física: Katherine K. Whitcome de la Universidad de Cincinatti, Estados Unidos, Daniel E. Lieberman de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y Liza J. Shapiro de la Universidad de Texas, Estados Unidos, por determinar analíticamente por qué las mujeres embarazadas no se caen hacia delante.
  • Literatura: A la policía de Irlanda (An Garda Siochana), por escribir y presentar más de 50 multas al conductor con más infracciones del país —Prawo Jazdy— que en polaco significa… «Carnet de Conducir».
  • Salud pública: Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee, y Sandra Marijan de Chicago, Illinois, Estados Unidos, por inventar un sujetador que, en caso de emergencia, puede convertirse rápidamente en un par de máscaras de gas, una para la portadora del sujetador, y otra para alguien próximo a ella.
  • Matemáticas: Gideon Gono, gobernador del Zimbabwe Reserve Bank, por darle a la gente un sencillo y cotidiano método para lidiar con un gran rango de números — de los más pequeños a los más grandes — al hacer que su banco emita billetes que van desde el céntimo ($0.01) hasta cien billones de dólares ($100,000,000,000,000).
  • Biología: Fumiaki Taguchi, Song Guofu, y Zhang Guanglei de la Kitasato University Graduate School of Medical Sciences en Sagamihara, Japón, por demostrar que la masa de los residuos de cocina puede reducirse en más de un 90% masa utilizando bacterias extraídas de las heces de pandas gigantes.

Recordemos que aunque los temas de investigación puedan parecer ridículos o absurdos, todos ellos son producto de investigaciones científicas serias y cuentan con referencias en diversas publicaciones.

Visto en: Improbable Research (página oficial de los Ig Nobel) vía Mangas Verdes vía No Puedo Creer (sí, así se difunde la información en Internet). La traducción es mía, hasta que decidí copiar y pegar de Microsiervos.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: