Project Renaissance

Prototipo 2 de la nueva interfaz de usuario de OpenOffice

Prototipo 2 de la nueva interfaz de usuario de OpenOffice

Project Renaissance es el nombre del proyecto encargado de darle una nueva interfaz de usuario a la suite OpenOffice. En la wiki del proyecto justifican la necesidad de cambiar la interfaz diciendo que:

  • Algunos usuarios se quejaban de que OpenOffice tenía una interfaz anticuada.
  • Gran parte de la funcionalidad se encontraba oculta en barras de herramientas atiborradas de íconos, menús pobremente estructurados y cuadros de diálogo complejos. Haciendo que las funciones fueran difíciles de acceder para los usuarios nóveles y muy ineficientes para los expertos.

Como podemos darnos cuenta, los motivos por los que se decidió realizar un cambio tan radical son muy parecidos, si no es que los mismos que usó Microsoft cuando justificó el cambio de interfaz de Microsoft Office 2007. En el prototipo de interfaz podemos ver 8 variantes de la barra de herramientas, cuatro de ellas con una barra de herramientas deslizante, 3 con barras fijas y una más con páneles. Una de las funciones destinadas a gustar a los usuarios es la opción de poder ver nuestras diapositvas con un efecto 3D muy parecido al CoverFlow.

Desde mi punto de vista el cambio era necesario, no porque la interfaz sea anticuada sino porque al igual que pasó con Microsoft Office, llegó un momento en el que los menús y barras de herramientas ya no eran suficientes para albergar todas las funciones con las que cuenta el programa; además de que las interfaces de este tipo facilitan y agilizan el trabajo diario y el uso de funciones básicas. Al igual que pasó con el cambio de interfaz de Microsoft Office 2007 es muy probable que salgan personas diciendo que este tipo de interfaces son inútiles, pero siempre hay personas que se oponen al cambio.

Para concluir, para todos aquellos que deseen probar el prototipo pueden descargarlo de aquí, para poder probarlo necesitan tener Java 6 ya que es necesario Java Web Start.

Más información: Project Renaissance.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: