La NASA libera material restaurado de la misión Apolo 11

Ayer y con motivo del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la NASA mostró un video restaurado digitalmente de cintas de archivo. Esta restauración forma parte de un programa que se espera termine en septiembre con la restauración de todas las cintas de video. El material se obtuvo de las cintas almacenadas en el Archivo Nacional y en el archivo de la CBS; a continuación pueden ver un video que muestra un montaje con parte de los videos que fueron restaurados.

Aunque hay que aclarar una cosa, estos videos no pertenecen a las “cintas perdidas”, como todos sabemos ha habido historias que hablaban de que alguien había perdido las cintas originales de las misiones Apolo y que habían permanecido así ya que nadie se había molestado en buscarlas, hasta que… hace unos años la NASA anunció que iba a cerrar el Data Evaluation Laboratory del Centro Goddard, el único sitio dónde quedaban equipos capaces de leer las cintas.

Durante la última semana, y con motivo de la inminente celebración del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, empezaron a circular rumores en Internet que decían que la NASA había encontrado esas cintas perdidas y que las iba a mostrar restauradas durante la celebración. ¿Y qué pasó con las cintas?

Bueno, la telemetría del Apolo fue recogida de la Luna por dos radiotelescopios en Australía y uno en los Estados Unidos. Los datos fueron guardados y procesados. Las cintas se almacenaron por un tiempo, pero después de que los datos fueron asegurados se decidió que las cintas originales ya no eran necesarias. Así que fueron reutilizadas para la telemetría del LANDSAT y el Transbordador Espacial. Puede que en este momento nos parezca una decisión tonta, pero al tratarse de miles de cintas supuso un ahorro muy grande a la NASA y en ese tiempo fue considerado necesario.

Así que las cintas perdidas realmente no estaban tan perdidas y, el material restaurado proviene de las imágenes que se transmitieron a las televisoras (estas imágenes se obtuvieron enfocando una cámara de televisión a los monitores del control de misión).

Visto en: Bad Astronomy.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: