Google Chrome OS: ¿Tiene futuro?

La semana pasada fue anunciado de forma oficial que Google tiene planeado lanzar al mercado su propio sistema operativo. No puedo negar que Google Chrome OS es un sistema operativo interesante; entre sus características se encuentran el que esté basado en el núcleo de Linux y que pueda funcionar tanto en procesadores x86 como ARM; así como el que el sistema operativo sea, como su nombre lo indica, está basado en el navegador Google Chrome. Chrome OS está pensado para ser un sistema rápido, simple y seguro destinado primordialmente a estar instalado en las netbooks que salgan a lo largo de la segunda mitad del 2010.

En mi opinión Google Chrome OS es un sistema operativo que tiene un futuro incierto; como dije anteriormente Chrome OS es un sistema operativo pensado para ser instalado principalmente en netbooks, pero ¿qué para eso no había ya distribuciones como EEEbuntu y Ubuntu Netbook Remix? Además, si a esto agregamos el que la mayoría de las netbooks que se venden hoy en día vienen con Windows XP instalado, porque las personas comunes (nada de Geeks como yo) así lo desean y lo piden; Chrome OS lo tiene bastante difícil.

Otro de los puntos que creo podrían afectar la adopción de Chrome OS es que el sistema operativo no se basa en un navegador web, ¡el sistema operativo es el navegador web! todas las aplicaciones se encontrarán en la web y para poder acceder a ellas necesitaremos de estar conectados constantemente para trabajar, lo que nos lleva al tercer punto que quiero exponer.

Si la mayor parte de la población no sabe distinguir un navegador web de un motor de búsqueda, ¿cómo esperas que se desenvuelvan sin problema al decirles que ahora el navegador también es el sistema operativo? ¿Cómo reaccionarán al saber que para poder trabajar un documento de texto necesitan conexión a Internet? En casa esto no será mayor problema, ya que bastaría con conectar la netbook a la red mediante ethernet o wifi, pero ¿en caso de que salgamos y no tengamos ninguna red wifi libre a nuestra dispoción y tampoco contemos con un plan de datos para conectarnos a internet? Muchos podrían decir que bastaría llevarnos una laptop o netbook que tenga un sistema operativo más “tradicional”, pero entonces ¿qué caso tiene comprar una netbook con Google Chrome OS si ya tienes una que cubre tus necesidades cuando tienes y cuando no tienes conexión?

En conclusión, pienso que Google Chrome OS es un sistema que promete mucho, sin embargo no estoy muy convencido del enfoque que se le planea dar; no digo que no sea innovador, pero sí podría llegar a ser muy problemático para los usuarios inexpertos y para aquellos que compran netbooks sólo porque “es la moda”.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: