¿Cómo identificar emails falsos?

Muchas veces llegan a nuestra bandeja de entrada cadenas de cartas que dicen advertir sobre nuevas amenazas informáticas, desastres naturales o eventos de cualquier tipo.

Sin investigar a profundidad los hechos que se presentan en dichos correos puede llegar a ser muy difícil, sin embargo hay una lista de signos comúnes que deberías de tener en cuenta:

  1. Revisa si el texto que has recibido fue realmente escrito por la persona que te lo envió. ¿Alguién lo firmó con su nombre? Si no es así, se esceptico.
  2. Busca la frase delatora, “¡Envía esto a todos los que conozcas!” Entre más urgente sea la plegaria, más sospecha del mensaje.
  3. Busca declaraciones como “Esto NO es una farsa”, “Esto NO es una leyenda urbana”. Típicamente significan lo opuesto a lo que dicen.
  4. Busca lenguaje demasiado enfático, así como el uso frecuente de LETRAS MAYÚSCULAS y múltiples signos de exclamación!!!!!!!
  5. Si el texto parece más enfocado a persuadir que a informar al lector, sospecha. Como los propagandistas, las personas que escriben estos correos se interesan más en presionar los “botones emocionales” de las personas que en comunicar información correcta.
  6. Si el mensaje tiene por objeto difundir información extremadamente importante que nunca has escuhado o leído en medios de comunicación legítimos, se muy sospechoso.
  7. Lee cuidadosamente y ten un pensamiento crítico sobre lo que dice el mensaje, busca inconsistencias lógicas, violaciones al sentido común y demandas descaradas.
  8. Busca bromas sutiles o no tan sutiles que indiquen que el autor te está “jalando la pierna”.
  9. Revisa referencias a fuentes externas de información. No es típico que los engaños citen evidencia verificable, ni enlaces a sitios web en los que corroborar la información.
  10. Revisa si el mensaje ha sido desmentido por sitios web que desmienten leyendas urbanas y engaños de internet (aquí hay algunos ejemplos).
  11. Investiga cualquier afirmación factual en el texto para ver si hay evidencia publicada que la apoye. Si no encuentras ninguna, las probabilidades son que hayas recibido un correo falso.

Visto (y traducido) en: Best Of Web Pages.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: