10 cosas que no sabías sobre el Hubble

Tomando como excusa la misión de servicio STS-125 de la NASA que despegó ayer de Cabo Cañaveral, y que tiene como objetivo llevar a cabo la cuarto y última misión de servicio al Telescopio Espacial Hubble; además de continuar con los festejos del Año Internacional de la Astronomía, les presentó una lista con 10 cosas que probablemente no sabían sobre el Hubble.

hst_earth_610

  1. El Hubble tomó la imagen de luz visible más profunda jamás tomada. En el 2003 Tom Brown apuntó el telescopio a la galaxia Andrómeda durante tres días y medio, su objetivo era obtener datos de las estrellas más débiles de la galaxia. Además de cumplir con su objetivo, también pudo tomar la imagen óptica del Universo más profunda jamás capturada.
  2. La Luna no es tan brillante como para no poder ser observada por el Hubble. Mucha gente afirma que hay objetos que son muy brillantes como para poder ser observados por el Hubble, sin embargo esto sólo es cierto en casos muy específicos, por ejemplo la cámara sensible a la luz ultravioleta puede quedar frita si se expone radiaciones con un potencial de 2500 Volts. La razón por la que hay pocas observaciones de la Luna es porque cuando esta no es muy brillante se mueve rápidamente a través del cielo.
  3. Observa la Tierra… a menudo. Las observaciones hechas a la Tierra por el Hubble tienen la finalidad de calibrar los detectores del telescopio, aunque a una velocidad de 8 Km/s la Tierra aparece fuera de foco.
  4. El Hubble observó una vez… El Sol. Algunos detectores electrónicos atrapan electrones extra dentro de ellos. Una forma de deshacerse de esos electrones extra es inundar el detector de luz ultravioleta y… hay una fuente bastante brillante de ese tipo de luz en el espacio. Para realizar la observación se utilizó un espejo que apunta directamente a la WFPC, el telescopio se apunto en dirección opuesta al Sol y el espejo se encargó de dirigir la radiación.
  5. El Hubble no puede ver el equipo dejado en la Luna por las misiones Apollo. Esto se debe a que la resolución del Hubble es de 0.1 arco segundos, mientras que la luna mide 1800 arco segundos de diámetro, así que para que cualquier objeto en la Luna pueda ser visto por el Hubble, dicho objeto debe de tener más de 200 metros, mientras que los vehículos lunares sólo miden 0.002 arco segundos.
  6. El Hubble ha observado todos los planetas del sistema solar, a excepción de Mercurio. Debido a que la luz directa y la radiación ultravioleta pueden dañar los instrumentos a bordo del Hubble, así como calentarlos a niveles peligrosos, no se permite apuntar el Hubble en ningún sitio cerca del Sol, este círculo es una zona de 50 grados de radio alrededor del Sol. Esta regla fue rota una vez cuando se realizó la observación de Venus, que llega a estar a una distancia de 45 grados del Sol en su máximo alejamiento, sin embargo para realizar esta observación se tuvieron que tomar muchas medidas para anular la radiación, y fue tan difícil que sólo se realizó una vez y probablemente no se vuelva a hacer. Por otra parte Mercurio sólo llega a alejarse 28 grados del Sol en su máximo.
  7. El Hubble no utiliza lentes. El Hubble utiliza espejos para enfocar la luz esto es así ya que los lentes absorben una pequeña cantidad de luz, además refractan la luz de diferentes colores en diferente forma, mientras que los espejos no tienen estos inconvenientes. Sin embargo sí hay lentes a bordo del Hubble, se utilizan en el Fine Guidance Sensors, un conjunto de pequeños telescopios que rastrean estrellas con extrema precisión y que se utilizan para mantener al Hubble apuntando a sus objetivos todo el tiempo.
  8. No todas las observaciones son premeditadas. En 1997 se agregó un nuevo grabador de estado sólido al telescopio, esto permitió que las cámaras del Hubble pudieran estar observando y grabando datos en paralelo, ya que cada una de las cámaras ven regiones ligeramente diferentes de espacio, algunos de los descubrimientos no son premeditados.
  9. Se puede observar una de las cámaras del Hubble en el Museo Nacional del Aire y del Espacio. Debido a que el Hubble está diseñado para ser actualizado periódicamente, lo que permite que cámaras viejas puedan ser reemplazadas con nuevas. Ese es el caso de el Espectrógrafo Goddard y el Espectrógrafo de Objetos Débiles, los cuales fueron reemplazados por la STIS y NICMOS en el 1997. Y es el Espectrógrafo de Objetos Débiles la cámara que puede ser observada en el museo.
  10. Puedes ver todas las imágenes que ha tomado el Hubble, siempre y cuando tengan más de un año de antigüedad. Así que si quieres saber que imagen fue tomada hace dos años el día de tu cumpleaños, sólo pregúnta a la base de datos.

Visto en: Bad Astronomy.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: