¿Porqué no se congelan las patas de los pingüinos?

Y con esta entrada inauguro una nueva sección titulada CPI (Curioso, Pero Inútil), que aunque no tiene nada que ver con el blog del mismo nombre, aunque si pretendo pedir prestada la esencia del blog para esta nueva sección, es decir, publicar artículos que sean curiosos y que nos brinden nuevos conocimientos que sean, hasta cierto punto inútiles para nuestra vida diaria, aunque eso no significa que no vayan a servir para sorprender a algún conocido en una reunión.

Esta pregunta que sirve para nuestro primer artículo en esta sección fue formulada hace unos cuantos meses por Yadira quien, un día y sin previo aviso, me preguntó ¿porque no se congelan las patas de los pingüinos si pasan todo el día pisando el hielo?

Como todos sabemos, los pingüinos emperador pasan la mayor parte del tiempo sobre hielo, nieve o agua helada. La temperatura de sus patas se aproxima al punto de congelación sin que se congelen. Si sangre caliente fluyera a las patas, a su regreso al cuerpo, vendría fría, como todos sabemos, gracias a la segunda ley de la termodinámica deducimos que el flujo espontáneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos a temperatura más alta a aquellos de temperatura más baja; en nuestro caso, desde las patas del pingüino hacia el hielo/nieve.

Si la sangre caliente que viaja a través de las arterías del pingüino hasta sus patas estuviera caliente, en poco tiempo la pérdida de calor sería tanta que no sólo las patas, sino todo el pingüino se congelaría.

Para solucionar este problema, millones de años de evolución y selección natural hicieron que las arterías que entran a las patas del pingüino se encuentren rodeadas de las venas que salen de ellas y llevan la sangre de regreso al corazón. Este ingenioso mecanismo cumple una doble función, por un lado enfría la sangre de las arterías para que esta llegue a las patas a una temperatura adecuada, por el otro calienta la sangre que viaja de regreso al corazón a través de las venas que rodean a las arterías para que llegue a la temperatura adecuada al corazón, todos sabemos que no es bueno que la sangre llegue fría al mismo. La razón por la que este mecanismo funciona es que las patas de los pingüinos se encuentran conformadas en su mayoría por tendones, y éstos, a diferencia de los músculos, pueden funcionar adecuadamente estando fríos. Así que, por medio de este intercambio de calor entre las venas y las arterías, el cuerpo del pingüino se mantiene caliente y las patas no se enfrían.

Visto en: Planeta Curioso.

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “¿Porqué no se congelan las patas de los pingüinos?”

  1. Yadh Says:

    geniaL!!
    soi mui curiozaa.. pro inutiL!
    ¬¬

    jejeje..
    t dije qe mjor mlo explicaras tuu.. pro sí lo entendííí!
    =D

    geniaL, no?!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: