Apagón Analógico II

En la primera parte de esta entrega sobre el apagón analógico pudimos comprender qué es y cómo está pensado que se lleve a cabo, en esta segunda parte veremos cuál es la situación en México.

Como era de esperarse en México el organismo encargado de establecer los objetivos y lineamientos para que la transición de la televisión analógica a la digital se lleve a cabo es la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Una vez establecidos los objetivos y lineamientos se desarrolló un calendario de obligaciones que comprende 6 periodos trianuales que abarcan desde el 2004 (sí, aunque les parezca increíble la transición se inició hace 5 años) hasta el año 2021, la planeación para la transición está pensada de tal forma que las ciudades con mayor número de población sean las primeras en recibir la señal analógica para, de esta forma dar tiempo suficiente a las poblacionas pequeñas y a las televisoras locales para prepararse.

Algunos de los objetivos de la política de transición son los siguientes:

  • Inclusión Digital: Generar condiciones para que los transmisores y receptores digitales sean cada vez más accesibles a la población.
  • Calidad: Básicamente se refiere a brindar un servicio con imágenes de mayor resolución y audio de mayor fidelidad.
  • Nuevos servicios: Incorporar y desarrollar nuevos servicios digitales sin que esto merme en la calidad de la señal televisiva.
  • Optimizar el uso del espectro radiofónico.

El modelo de transmisión que se pretende usar en México contempla que todas las emisiones de la TDT deberán ser en HDTV o EDTV, mientras que durante el inicio de las transmisiones digitales, las señales emitidas deberán ser como mínimo en SDTV. Al finalizar el tercer periodo, que abarca del 1º de Enero de 2010 al 31 de Diciembre de 2012, todas las estaciones que tengan una réplica digital están obligadas a contar con transmisiones en HDTV o EDTV en al menos el 20% del tiempo total del horario de funcionamiento de la estación, preferentemente en los horarios de mayor audiencia.

Esto es, a manera de resumen el plan para la transición a la televisión digital en México. Aunque hoy en día las transmisiones digitales ya se están efectuando en ciudades como México DF, Guadalajara, Monterrey y Tijuana; mucha gente aún desconoce qué es la televisión digital y, muy probablemente pueda pasarnos lo mismo que a España y Estados Unidos dónde la TDT aún no está implantada al 100%, tal vez me equivoque, sólo el tiempo lo dirá y para eso tendremos que esperar 12 años más.

Más información: Dirección General de Radio y Televisión, Política de la TDT, Periodos de Transición, Tabla de Canales Adicionales para la Transición a la TDT.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: