Cadenas de cartas

En los últimos días he recibido muchas cadenas de cartas “clásicas” por llamarlas de alguna manera; son ese tipo de cadenas que vi hace muchos años cuando empecé a navegar por la web y que pensé que ya habían quedado en el olvido sin embargo no podría estar más equivocado. Y es que durante la última semana me han llegado cadenas de cartas del tipo “Messenger se va a cerrar, manda este correo a 10 personas para conservar tu cuenta.”, “Bill Gates está regalando por cierta cantidad de dinero, lo único que tienes que hacer es reenviar este mail a tus contactos.”, “Alerta, ha sido descubierto un nuevo virus informático que realiza tal o cual acción; es considerado el más peligroso de todos los tiempos.” o “Al niño/a X le ha sucedido la siguiente desgracia. La organización Z donará la cantidad de Y euros/dólares/céntimos por cada vez que se reenvíe este correo.”

¿Algunos de los tópicos de los correos que les han llegado les parecen familiares? Si la respuesta es sí, es por que a ustedes también les han llegado en algún momento y seguramente, alguna vez también los han reenviado; todos hemos pasado por esa etapa en la que creemos todo lo que llega a nuestra bandeja de entrada y terminamos reenviando todos los mensajes, pero llega un momento en el que estamos hasta la coronilla de que los amigos cándidos/pesados/ingenuos/de-gran-corazón que se creen todo lo que circula por Internet y además se sienten impelidos a “pasarlo” por correo a todos los que tienen en su agenda nos llenen de basura nuestra bandeja de entrada.

Pero afortunadamente hay algunas acciones que podemos tomar para evitar que en un futuro nos sigan llegando este tipo de correos basura.

Hay gran cantidad de sitios a los que podemos redirigir a todos nuestros amigos que no hacen otra cosa más que mandarnos cadenas de cartas, por ejemplo:

Rompecadenas recopila en castellano (desde argentina) correos y avisos, y tiene algunos artículos interesantes con consejos y trucos, sobre todo acerca de avisos falsos y correo encadenado.

VSAntivirus también en castellano, desde Uruguay, está más orientado a los virus, virus falsos, pero también tiene una buena colección de hoaxes.

EseEmailEsMentira es otro sitio en al que podemos redirigir a nuestro conocidos que se empeñan en mandarnos cadenas de cartas.

GraciasNo.com es la versión en español de ThanksNo.com y aunque la web ya no se encuentra disponible el texto que aparecía en la misma era el siguiente:

Gracias, pero NO mas!!!
Hola. La persona que te mando este vinculo es un amigo al que le caes muy bien, pero que quieres que le respetes su correo electronico, su privacidad y su tiempo.
Existe la posibilidad de que esta persona te haya pedido que visites esta pagina por una de las siguientes razones:
*Le renviaste una historia graciosa, una advertencia de virus, o una foto que disfrutaste
*Mandaste un correo a muchas personas usando la linea “Para:” (en vez de usar “BCC:”) exponiendo asi el email de todos a los que le mandaste la cadena interminable.
*Lo incluiste en el CC para algo que no debiste mandarle.
Ellos te hicieron visitar esta pagina porque en realidad si les gusta recibir emails tuyos, pero cuando son mensajes tuyos y personalizados. O sea que no queiren mas uno como el que ya le has mandado en el pasado, que es basicamente basura digital.
No eres una mala persona, y no mereces ser odidao, pero si seria valioso aprender las preferencias personales de tus amigos, familiares y compañeros de trabajo antes de incluirlos en esa lista de correo electronico o exponiendo su email ante potenciales criminales digitales que pueden mal usar esa informacion.
Gracias por enteneder. Si te llega a pasar esto, solo mandales el link de esta pagina a la persona y problema solucionado.

Si ustedes están del otro lado de la situación (son quienes envían las cadenas) y quieren discernir mejor entre lo que es falso y lo que podría llegar a ser información veraz, les recomiendo que lean estos artículos publicados hace algún tiempo en Microsiervos: No creas todo lo que lees y Leyendas urbanas, bulos, rumores, bromas, memes, timos, encadenados y un montón de historias más.

Fuentes: Microsiervos [1, 2, 3]

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Cadenas de cartas”

  1. shinyboy Says:

    La verdad, no se como la gente se puede tragar esas chorradas.

    • hazaeljm Says:

      Pues por increíble que parezca sigue pasando y talvez lo más increíble no sea la facilidad con la que la gente sigue cayendo, sino el hecho de que sigan cayendo con cadenas que llevan como mínimo 6 o 7 años circulando por Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: