HowTo: Enfriar bebidas rápidamente

Imaginen que hoy en la noche piensan celebrar la Navidad con una botella de Champagne, refresco o cerveza; pero como todos estan ocupados haciendo cosas más importantes (como leer mi blog), olvidaron meter la botella al refrigerador a enfriar. En casos como este pueden:

a) Tomar la bebida a temperatura ambiente, total es Diciembre y se supone que hace frio.
b) Meter la bebida al refrigerador y mientras se enfría cenar dando saltitos para poder pasar la comida por la garganta sin problemas.
c) Igual que la anterior pero sacándola antes de cenar y tomarla levemente fria.

O pueden meter la bebida en el refrigerador dentro de un tazón con agua, dos cubitos de hielo y sal, de esta forma su bebida pasará de estar a temperatura ambiente a fria en 5 minutos.

¿Magia? ¡No!, física y he aquí la explicación:

Primero recordemos la Segunda Ley de la Termodinámica que nos dice que “La cantidad de entropía de cualquier sistema aislado termodinámicamente tiende a incrementarse con el tiempo.” O en palabras que todos puedan entender “Las diferencias entre sistemas en contacto tienden a igualarse.” Así, el agua y la botella intercambian calor (energía) hasta que el sistema queda en equilibrio (las temperaturas se igualan), como sabemos, en todos los sistemas el calor fluye del objeto con mayor temperatura hacia el objeto con menor temperatura. Hasta este punto entendemos porque meter nuestra bebida en agua, ¿pero porqué el hielo y la sal?

Bueno, la sal es para evitar que el agua llegue a congelarse, para que esta se disuelva necesita energía y tendrá que tomarla absorviendo el “calor” del agua. Al mismo tiempo, el hielo se derretirá, debido a que el contacto con la sal disminuye su temperatura de solidificación y, para perder la estructura sólida también necesita energía y también la tomará del agua enfriándola aún más. De este modo evitamos que el sistema abua-bebida quede en equilibrio haciendo que el agua necesite absorber más energía (calor) de la botella, haciendo que ésta se enfríe junto con nuestra bebida.

Visto en: mimetistWebLoG.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “HowTo: Enfriar bebidas rápidamente”

  1. Alfredo Says:

    Termodinamica o termocerveza

    http://termoparacerveza.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: