Epsilon Eridani

NASA/JPL-Caltech

Impresión artística de Epsilon Eridani, Crédito: NASA/JPL-Caltech

Hoy en la Imágen del Día de la NASA tenemos la bella impresión artística de la parte superior (click para ampliar), en la que se nos muestra a Epsilon Eridani, el sistema planetario conocido más cercano al nuestro. Las observaciones realizadas por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA muestran que el sistema cuenta con dos cinturones de asteroides, en adición a los candidatos a planetas previamente descubiertos y a un cinturón de cometas exterior. Epsilon Eridani se encuentra a diez años-luz de distancia en la constelación Eridanus y es visible en el cielo nocturno sin ayudas ópticas.

Los astrónomos creen que ambos cinturones de asteroides podrían tener planetas orbitando sus bordes exteriores, lo que les daría a los mismos su forma de anillo; de la misma forma que Júpiter mantiene a nuestro cinturón de asteroides en su lugar. El planeta cercano al cinturón de asteroides interior fue descubierto en el año 2000 usando la técnica de velocidad radial, el planeta que se encuentra cerca del cinturón exterior fue inferido cuando el Spitzer encontró dicho cinturón.

El cinturón interior orbita a una distancia de 3 UA de su estrella, más o menos la misma distancia a la que se encuentra nuestro cinturón de asteroides del Sol; el cinturón exterior se encuentra a una distancia de 20 UA de la estrella, una posición comparada con la de Urano en nuestro sistema solar y, mientras que en nuestro sistema solar el Cinturón de Kuiper se encuentra a una distancia que va de las 30 a las 50 UA del Sol, el cinturón de cometas de Epsilon Eridani se extiende de las 35 a las 90 UA.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: