Los 5 mayores errores de la medicina del siglo XX

Es indudable que la medicina es uno de los campos de la ciencia que más rápido evoluciona y cuyos resultados pueden apreciarse con mayor facilidad en la población. La expectativa de vida de la poblción ha aumentado considerablemente en los últimos años, alcanzando los 80 años en algunos de los países más desarrollados del mundo. El pronóstico de enfermedades como el VIH/SIDA,  el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, que antes eran sinónimo de una muerte segura, ahora son más optimistas y las personas que padecen estas enfermedades pueden seguir con sus vidas cotidianas gracias a los nuevos medicamentos y tratamientos.

Con todos estos avances puede llegarnos a parecer increíble que hubiera existido una época en la que se realizaran sangrías al por mayor, que se creyera que las enfermedades eran ocacionadas por el desequilibrio de los humores del organismo, o en el que se realizaran tratamientos con sustancias tan extrañas y poco medicinales como polvo de cadáveres.

Desafortunadamente, incluso en fechas tan recientes como las décadas de los 60′ se continuaban realizando prácticas y tratamientos erroneos en los pacientes; dichas prácticas iban desde el realizar lobotomias con picahielo, recomendar el consumo de cigarrillos o considerar a la homosexualidad como una enfermedad.

Este interesantísimo artículo de Soitu, y su segunda parte, nos demuestran que a pesar del avance de la medicina se cometieron errores, y se seguiran cometiendo; lo importante, al igual que con el resto de las ciencias, es que aceptemos esos errores y estemos dispuestos a aprender de ellos para seguir progresando.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: