Grandes personajes: Shigeru Miyamoto

shigeru_miyamoto5

“What if what you see isn’t what you think? The person beside you is a warrior, the space that appears empty is a door to another world. What if something appears that shouldn’t? You either dismiss it or you accept that there is much more to the world than we think. Perhaps it really is a doorway to another place. And if you choose to go inside you may find many unexpected things.”

Probablemente no todos sepan quién es Shigeru Miyamoto, pero seguramente todos conocen alguna de sus creaciones. Y es que no es exagerado decir que éste hombre no solo ha creado a algunos de los personajes más famosos del mundo, sino que también ha creado algunas de las franquicias de videojuegos más queridas y entretenidas de la historia. Si quieren saber más de este hombre sencillo y siempre sonriente, los invito a que continuen leyendo después del salto para conocer un poco más sobre la historia de Shigeru Miyamoto.

Shigeru Miyamoto nació el 16 de noviembre de 1952 en la aldea de Sonebe, cerca de Kyoto, Japón. Debido a que creció sin un aparato de televisión, Miyamoto desarrolló un sentido de aventura y una imaginación que solo se veían limitados por lo que su propia mente podía producir; de niño era un amante del dibujo y pintar ilustraciones; de vez en cuando Miyamoto salía a explorar los alrededores de su hogar para pasar el tiempo. Campos de arroz, cañones, colinas con pasto y arroyos eran el escenario ideal para nuestro jóven aventurero. Un día, Miyamoto haría un descubrimiento que más tarde resonaría en sus creaciones, como muchas de las demás cosas de su juventud. Shigeru descubrió un agujero en el suelo, pero no era cualquier agujero, después de inspeccionarlo más detenidamente, se dió cuenta que era en realdiad la entrada a una cueva. El jóven Miyamoto regresó varias veces hasta tener el coraje suficiente para entrar. Armado sólo con una linterna, se aventuró en lo profundo de la cueva hasta que encontró otro agujero que llevaba a una nueva sección de la cueva. Miyamoto nunca olvidó este evento que más tarde sería utilizado por él como inspiración para alguno de sus juegos.

En 1970 se inscribió en la Academia de Artes Industriales y Manuales Kanazawa Munici para estudiar diseño industrial; Miyamoto quería hacer algo que asombrara al mundo. Cualquier cosa, siempre que pudiera compartirla con los demás. Se consideraba un titiritero o un pintor, finalmente terminaría creando juguetes que sirvieran como expresión de su creatividad. Cuando finalmente se graduó, Miyamoto no quería iniciar carrera en algo que no le gustara, así que espero. Hasta que un día de 1977 la inspiración llegó. Miyamoto hizo que su padre contactara con un amigo que tenía una compañía juguetera. El nombre del amigo era Hiroshi Yamauchi, la compañía era Nintendo.

Shigeru tenía 24 años cuando conocío a Yamauchi, quien, después de conocer a Miyamoto, le pidió que regresara con ideas para juguetes. Miyamoto hizo exactamente eso y regresó al día siguiente con un portafolio lleno de buenas ideas, lo que le hizo obtener un puesto como primer artista de Nintendo. Ese fue un golpe de suerte para Miyamoto, considerando que Nintendo no necesitaba un artista en ese entonces.

Radar Scope

Radar Scope

En 1980, la rama estadounidense de Nintendo lanzó al mercado Radar Scope, un juego arcade del cual se pensaba que sería un exito, pero que por el contrario resultó ser un rotundo fracaso. Para mantenerse a flote, Nintendo de América necesitaba desesperadamente un juego arrasador. Hiroshi Yamauchi asignó a Miyamoto, la única persona disponible, la tarea de crear el juego que llevaría a la compañía al éxito o al fracaso. Shigeru amaba los videojuegos en la universidad y le encantó la oportunidad de poder participar en un proyecto como este.

Inicialmente Nintendo tenía pensado crear un videojeugo basado en Popeye sin embargo, tras el fracaso de la compañía nipona con los creadores del cómic, se  empezaron a cambiar personajes basándose en el esquema. Así, Jumpman tomó el lugar de Popeye, Oliva se convirtió en Pauline y Bluto pasó a ser un gorila, que en palabras de Miyamoto “No es ni muy malo, ni muy repugnante.” Aunque originalmente se pensó para la licencia de Popeye, Donkey Kong marcó un hito ya que era la primera vez que el hilo argumental precedió a la programación del videojuego.

Después de consultar con algunos de los ingenieros de la compañía como Smooke (Miyamoto no poseía experiencia en programación), y tras componer la música por si mismo en un pequeño órgano electrónico, Donkey Kong salió a la luz.

Donkey Kong

Donkey Kong

Donkey Kong fue un éxito instantáneo. De los tres personajes creados para el juego (Donkey Kong, Jumpman y Pauline), Jumpman fue el de mayor éxito y desde su debut en 1980 ha aparecido en más de 100 juegos y en más de una docena de plataformas, convirtiéndose en una de las insignias y mascotas de Nintendo y del mundo de los videojuegos en general.

Donkey Kong no sólo marcó el nacimiento de Mario, y se convirtió en la plataforma de lanzamiento para el radical éxito de Nintendo en la industria de los videojuegos. Los juegos arcade fueron sólo el inicio para Shigeru Miyamoto, quién pronto usaría su imaginación para revolucionar los videojuegos en el hogar con Super Mario Bros. The Legend of Zelda lo siguió al poco tiempo, y la forma en que se jugaban los videojuegos nunca volvió a ser la misma en Japón, ni en el resto del mundo. Sus títulos siempre se han caracterizado por mecánicas de control refinadas y mundos interactivos en los cuales el jugador es incentivado a descubrir cosas por sí mismo, a hacer trabajar su mente y a sentirse inmerso en lo que hace. Muchos de sus trabajos como Super -Mario Bros, Super Mario 64, Donkey Kong o The Legend of Zelda: Ocarina of Time, aparecen aún hoy en los primeros puestos de los rankings de mejores títulos de la historia. Incluso The Legend of Zelda: Ocarina of Time mantiene el primer puesto desde el año de su lanzamiento, 1998, en los rankings anuales más importantes.

Eventualmente el amor atrapó a Miyamoto en la oficinas de Nintendo. Shigeru salió, y eventualmente se casó con una mujer llamada Yasulo, quien trabajaba en el departamento de administración general de Nintendo. Después de casarse, Miyamoto y Yasuko compraron una pequeña casa cerca de Nintendo desde la cuál él podía caminar o montar en bicicleta para ir al trabajo todos los días.

Super Mario 64

Super Mario 64

Uno de los logros más importantes de Miyamoto como diseñador, aparte de conseguir sacar a flote el mundo de los videojuegos con Donkey Kong, fue Super Mario 64. Se trata del primer juego de la historia en verdaderas 3D, en el que es posible controlar tanto al personaje como al punto de vista del jugador mediante un sistema de movimiento de cámaras a través de mecanismos de control especialmente diseñados en el mando de Nintendo 64 para ello. La técnica del movimiento de cámaras y personajes de forma independiente se utiliza ahora como estándar en la elaboración de videojuegos con entornos tridimensionales y se tiene en cuenta a la hora de diseñar los mandos de las videoconsolas. Fue una de las grandes revoluciones que Nintendo introdujo en la industria.

Aunque Miyamoto generalmente es listado como productor en los créditos de los juegos, participa directamente en ellos siendo responsable absoluto de su desarrollo, tomando decisiones sobre el camino que éstos deben seguir y pasando todas las fases de diseño y optimización por su visto bueno. A pesar de todo, ha aparecido como director en juegos como Super Mario 64 y como supervisor y productor en otros como The Legend of Zelda: Twilight Princess. Entre las pocas excepciones de juegos protagonizados por sus personajes en los que su nombre no figura tras el desarrollo, está la serie Mario Land, con la que no tuvo relación alguna.

En los títulos más tempranos, donde las traducciones eran pobres, era listado en los créditos generalmente como Miyahon, y habando de créditos, es importante señalar que Shigeru Miyamoto ha aparecido en los créditos de 74 juegos, de los cuáles en 52 aparece como productor, 5 como director, 6 como productor/director, 4 como supervisor, 4 como diseñador, 2 como productor general y 1 como co-director.

Miyamoto, copyright Andrew Dobson

Miyamoto, copyright Andrew Dobson

Hoy en día, la relevancia de Miyamoto ha crecido considerablemente, ha sido llamado “el Spilberg de los videojuegos”, también ha sido honrado con innumerables premios y reconocimientos. Si alguno de ustedes son como yo, y aún tienen la caja de su Gamecube, vean el reverso de la misma y entre las capturas de pantalla verán la frase de Miyamoto con la que abrí este post.

Así que, ¿cuál es el secreto de su éxito? ¿Es su pureza, un sentido de asombro como el de un niño, humildad, o es acaso una inusual forma de enetnder la diversión lo que lo ha llevado a crear los juegos que hace? En lo personal, creo que es una mezcla de todos los anteriores. Lo que Miyamoto nos ha dado a todos los jugadores no es solo un gran escape de la realidad, sino también una muy buena razón para salir y abrir los ojos a un mundo que espera ser explorado.

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Grandes personajes: Shigeru Miyamoto”

  1. ultra super mario Says:

    WOW JAMAS PENSE QUE COSAS COMO ESA INSPIRARIAN A MIYAMOTO YO SOY UNO DE LOS MAS GRANDES FAN DE SUS JUEGOS COMO TLOZ O SMB (A PESAR DE AJMAS HAER JUGADO LOS JUEGOS E GAME CUBE)😉

  2. LINK Says:

    woww soy uno de los muchos fans de los vudeo juegos de miyamoto y he jugado casi todos los juegos de zelda y smash bros exepto zelda y smash bros de wii pero aun asi son de lo mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: