Hecho, teoría, hipótesis y ley

¿Cuántas veces no hemos escuchado a personas que tratan de hechar por Tierra a la Teoría de la Evolución diciendo que “la evolución es sólo una teoría”?

Y aunque pueda parecer que la frase es cierta, hay que recordar que Teoría no tiene el mismo significado en el lenguaje científico y en el de nosotros los simples mortales. Este pequeño detalle ha sido usado por las personas que no quieren aceptar que descienden de un “simple chango” sin embargo, una vez explicados estos puntos cualquiera podría ser capaz de entender las diferencias entre los distintos usos y así, evitaría usar los conceptos erróneamente en sus argumentaciones.

Hecho

De acuerdo a la definición de la National Academy of Sciences (NAS), un hecho científico es

“Una observación que ha sido confirmada repetidamente y que para todo propósito práctico es considerada ‘cierta’.”

Sin embargo en la ciencia, la verdad, nunca es definitiva (es ahí donde radica parte de su belleza, desde mi punto de vista claro está), ya que lo que hoy es un hecho, mañana puede ser modificado o incluso desechado.

Teoría

En este punto es en el que las cosas se empiezan a poner un poco escabrosas ya que mientras que para nosotros, la gente común y corriente, una teoría no es más que una conjetura; otra forma de decir “Supongo que..” o “Tengo el presentimiento de que…”, en el lenguaje científico la teoría es algo completamente diferente ya que, una vez más según la definición de la NAS, una teoría es

“Una explicación bien respaldada de ciertos aspectos del mundo natural que puede incorporar hechos, leyes, inferencias e hipótesis bien probadas.”

Hipótesis

Para comprobar las teorías es necesario someterlas a pruebas constantes. Para realizar dichas pruebas se recurre a las hipótesis.

“Una hipótesis es una suposición sobre el mundo natural que lleva a deducciones que se pueden probar.”

Dichas pruebas se pueden realizar de dos formas diferentes, la primera de ellas es mediante experimentación directa; la segunda de ellas es mediante la creación de predicciones sobre hechos que aún no han sido observados pero que sin embargo, se comprobarán más adelante. Esta segunda forma de experimentación es especialmente útil en campos como la astronomía o la geología, donde la manipulación experimental es directa y algunas veces, imposible a diferencia de otros campos como la biología o la física. Si las deducciones logran ser verificadas, la hipótesis es corroborada provisionalmente. En caso de que sean incorrectas, la hipótesis original es falsa y debe de ser modificada o desechada.

Ley

Este es otro caso en el que el hablar científico y el de nosotros, los simples mortales, tienen significados totalmente diferentes, ya que mientras que en la vida diaria las leyes tienen carácter prescriptivo, es decir, dicta que comportamientos debe tener una persona y cuáles deben ser evitados; en el terreno científico las leyes tienen carácter descriptivo, ya que son una generalización sobre el comportamiento del mundo bajo unas condiciones específicas. En ciencia, una ley describe y predice qué ocurrirá en un determinado entorno bajo unas ciertas premisas.

Visto en: Escolar.net.

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Hecho, teoría, hipótesis y ley”

  1. Componentes de la ciencia: Hipótesis, Hechos, leyes y teorías. | Laulerna Says:

    […] https://hazaeljm.wordpress.com/2008/11/13/hecho-teoria-hipotesis-y-ley/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: