INX is not X: Lo he probado

INX es una nueva distribución de linux basada en Ubuntu Hardy que tiene como principal característica el que se haya eliminado el servidor de X-Window, la razón de esta “aberración” es el crear una distribución que pruebe la potencia de la CLI (Inferfaz de línea de comandos), al mismo tiempo que puede ser usada como herramienta para aprender a usar la CLI.

Al ser pensado como una herramienta didáctica, INX puede descargarse y usarse, al menos por el momento, solo como un Live CD lo que nos permite poder hacer y deshacer sin temor a “hecharnos” alguna configuración, además al ocupar sólo 190 megas puede cargarse en la RAM para dejar la unidad de disco libre y poder reproducir música.

Lo primero que vemos al iniciar INX es un menú que nos permite acceder a elementos básicos para trabajar o divertirnos de una forma sencilla.

El menú principal permite a los “novatos” tener un acceso fácil a ciertas opciones del programa que de otra manera serían muy difíciles de acceder para una persona con poco o nulo conocimiento de la línea de comandos.

Entre los diversos programas que podemos encontrar en INX se encuentran aplicaciones ofimáticas como un calendario, una calculadora y una hoja de cálculo, además de editores de texto como Nano, MC Editor, Vim y Jed, todas ellas usando una “interfaz gráfica” basada en caracteres que incluso nos permite llegar a usar el ratón.

Además de las clásicas herramientas de productividad y configuración, también se tiene en cuenta que somos personas que de vez en cuando necesitamos un poco de… diversión, es por ello que desde los menus interactivos también podemos accesar a estaciones de internet radio predefinidas o, si así lo queremos, podemos buscar en shoutcast.

Desde el menú Net & Web podemos acceder, como se puede apreciar en la imagen superior, a los navegadores web (Xlinks2 que es gráfico y Elinks en línea de comandos); a los clientes te correo electrónico, bueno en realidad solo es Mutt, con opción de configuración para IMAP y una configuración específica para usar con Gmail.

Y si somos un poco cabeza duras y nos cuesta trabajo montar y desmontar discos duros y dispositivos usb, INX también nos permite hacerlo desde un conveniente menú y al alcance de unos simples teclazos (¿esa palabro ya existía?).

Y por último, pero no por ello menos importante, la característica que hace a INX diferente a las demás distribuciones de linux y que además es uno de sus principales objetivos, me refiero a los tutoriales.

Dichos tutoriales nos llevaran paso a paso desde cuestiones básicas como desplazarse entre directorios, crear carpetas y archivos, hasta opciones más avanzadas como instalar aplicaciones desde los repositorios, todo ello acompañado de chistes y chascarrillos que hacen el aprendizaje más ameno; y como la práctica siempre es importante, cada vez que aprendamos un comando nuevo tendremos la oportunidad de ver como funciona en una línea de comandos. Por ejemplo, en el primer tutorial aprendemos a crear directorios y carpetas, mientras que en el segundo aprendemos a movernos por ellos. Ya en el tercer y cuarto tutorial es cuando las cosas se empiezan a poner interesantes ya que es en este punto en donde se empiezan a comandos para mover, copiar y borrar archivos y carpetas, así como la forma de editar archivos de texto.

En definitiva INX es una distribución que todos aquellos que sientan curiosidad por aprender a usar la línea de comandos de linux deberían de utilizar ya que, como dije anteriormente permite que los usuarios que apenas se están iniciando en este mundillo pierdan el miedo al saber que todo se ejecuta desde un Live CD y que no hay riesgo de estropear alguna configuración.

Sitio oficial: INX.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: