Nokia se fué de compras

Y me sigo poniendo al corriente en las noticias atrasadas. Esta vez la noticia trata sobre las dos compras que realizó la finlandesa Nokia el jueves de la semana pasada.

La primera compra realizada fué Plazes, una red social enfocada a teléfonos móviles, con esta compra Nokia pretende potenciar la geolocalización de contenidos y búsquedas locales mediante herramientas como Nokia Maps y Ovi, y si a esto le sumamos las características de algunos de suss N-Series como cámaras de 3.2 MP, conectividad HSDPA y GPS, hacen que estas herramientas y características nos den un buen ejemplo de como se debe aplicar la geolocalización. Esta compra abrirá un mundo de posibilidades, por ejemplo se podrían tomar fotos geolocalizadas y subirlas directamente a Plazes desde el terminal, o se podría usar el GPS para realizar una búsqueda de establecimientos cercanos a nuestra posición con la ayuda de Nokia Maps (como Google Maps pero en el celular).

La otra compra realizada por Nokia la semana pasada fué la de Symbian OS, el sistema operativo que utilizan teléfonos celulares de gama alta de Nokia, Sony Ericsson y NTT. Así, el jueves Nokia anunció que había adquirido el 52% restante de Symbian que aún le faltaba por comprar además de dar a conocer que ahora Symbian pasa a ser un sistema operativo open source bajo licencia Eclipse y que se creará la Fundación Symbian, una fundación en la cual cualquier empresa o vendedor podrá formar parte donde se encargarán de supervisar el proceso de liberación del código del SO y a mantener el control a largo plazo.

Con esta compra se pretende unificar las interfaces que utilizan las diferentes compañías (S60, UIQ y MOAP), creando un único sistema con una interfaz común y más potente; además de afianzar su posición en el mercado y contrarrestrar (según los rumores) a Android, el sistema operativo que está creando Google para los teléfonos celulares.

Como bien indican en Xataka; Apple, RIM, Microsoft y Google con su Android deberán tomar nota de que el mayor fabricante de móviles ha tomado el control total del sistema operativo más usado en teléfono móviles y lo que es mucho mejor y completamente revolucionario: va a ofrecer una plataforma completa bajo licencia abierta y gratuita.

¿Qué significa la Fundación Symbian para el mundo de la telefonía móvil?

  • Nokia podrá extender más fácilmente Symbian a otros fabricantes.
  • Reducción de costes: smartphones a precios más reducidos y extensión de la plataforma a todos sus teléfonos, con más posibilidades de elección.
  • Symbian 9.4, con jugosísimas novedades, ya será libre.
  • Windows Mobile, que no fabrica sus propios teléfonos, parece el más perjudicado de todo este movimiento, pues sus clientes pueden optar por una plataforma ahora libre y gratuita.
  • Apple y RIM, con sus mercados minoritarios, no parece que vayan a verse afectados de momento. En cuanto a Android, no es lo mejor que le podría haber pasado.

Más información: Xataka, Genbeta, ALT1040.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: