Bienvenido a la ciencia

El siguiente es un discurso por demás conmovedor, al igual que el pálido punto azul de Carl Sagan, todos deberían de leer este discurso escrito por uno de los astrónomos más buena onda, me refiero a Phil Plait mejor conocido como The Bad Astronomer, creador del blog Bad Astronomy y autor del libro del mismo nombre.

En abril del 2005 a Phil se le pidió que diera un pequeño discurso a un grupo de estudiantes que habían participado en una feria de ciencias, como el mismo nos cuenta, no estaba seguro de que decirles a esos jóvenes, hasta que la noche anterior al concurso vió en la TV una historia en la que se proponía que se impartiera en las escuelas como si de ciencia verdadera se tratara, teorías tan disparatadas como el diseño inteligente. Esta noticia le sirvió de inspiración para escribir el siguiente discurso.

Conozco un lugar donde el sol nunca se pone.

Es una montaña y se encuentra en la Luna. Su cima es tan alta que aunque la Luna rote, recibe luz perpetua. Recibe la radiación del Sol día y noche, las 24 horas del día… bueno, el día lunar dura unas 4 semanas, así que recibe la radiación solar las 708 horas del día.

Conozco un lugar donde el Sol nunca brilla. Está en el fondo del oceáno. Una grieta en la corteza terrestre exuda químicos desagradables y calienta el agua al punto de ebullición. Esto podría matar a un humano de forma instantánea, pero ahí hay criaturas, bacterías, que prosperan. Ellas comen el sulfuro de la grieta y excretan ácido sulfúrico.

Conozco un lugar donde la temperatura es de 15 millones de grados, y la presión los aplastaría al tamaño de un punto microscópico. Ese lugar es el centro del Sol.

Conozco un lugar donde los campos magnéticos los despedazarían, átomo por átomo: la superficie de una estrella de neutrones, un magnetar.

Conozco un lugar donde la vida comenzó hace miles de millones de años. Ese lugar es este; la Tierra.

Conozco estas cosas porque soy un científico.

La ciencia es una forma de averiguar cosas. Es una forma de probar qué es real. Es lo que Richard Feynman llamó “una forma de no engañarnos a nosotros mismos”.

Ningún astrólogo jamás predijo la existencia de Urano, Neptuno o Plutón. Ningún astrólogo moderno tenía idea de Sedna, una bola de hielo de la mitad del tamaño de Plutón que orbita aún más lejos. Ningún astrólogo predijo los más de 150 planetas que ahora sabemos orbitan otros soles.

Pero los científicos lo hicieron.

Ningún psíquico, a pesar de sus afirmaciones, ha ayudado a la policía a resolver un crimen. Pero los científicos forenses sí, todo el tiempo.

No fue alguien que practicara la homeopatía quien encontrara una cura para la viruela o la polio. Los científicos lo hicieron, científicos medicos.

Ningún creacionista develó el código genético. Los químicos lo hicieron. Los biólogos moleculares lo hicieron.

Ellos usaron física, usaron matemáticas, química, biología, astronomía, ingeniería.

Ellos usaron ciencia.

Estas son todas las cosas que ustedes descubrieron haciendo sus proyectos. Todas las cosas que trajeron aquí hoy.

¿Computadoras? ¿Teléfonos celulares? ¿Cohetes a Saturno, sondas al fondo del oceáno, PSPs, GameCubes, GameBoys, X-Boxes? Todas hechas por científicos.

Todos esos lugares de los que les hablé antes, ustedes también pueden llegar a conocerlos. Pueden experimentar la maravilla de ver algo por vez primera, la emoción del descubrimiento, el sentimiento increíble y visceral de hacer algo que nadie más ha hecho antes, de ver cosas que nadie más ha visto antes, de conocer algo que nadie ha conocido antes.

Sin bolas de cristal, sin cartas de tarot, sin horóscopos. Solo ustedes, su cerebro y su habilidad de pensar.

Bienvenidos a la ciencia, les va a gustar estar aquí.

Vía: Bad Astronomy

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: