El Hubble está de vuelta

Después de meses de ansiedad y una larga espera, el Hubble vuelve a entrar en servicio. Para los que no lo recuerdan, o no estaban enterados, la quinta misión de mantenimiento al Hubble fue aplazada el año pasado debido a malas condiciones meteorológicas; sólo unos días después el telescopio falló. Ante esta situación la NASA decidió aplazar la misión para poder reemplazar los componentes dañados como parte de la misión de mantenimiento.

El pasado 9 de Septiembre después de terminar de calibrar los instrumentos, se presentaron al público las primeras cuatro imágenes tomadas con el “nuevo” Hubble.

ngc6217

Click para ampliar. Crédito: NASA, ESA y el Equipo Hubble SM4 ERO

Esta imagen de la galaxia espiral NGC 6217, fue tomada con la Advance Camera for Surveys del Hubble. La ACS fue puesta en órbita en enero 2007, y durante la misión STS-125 el Atlantis llevó dos cámaras nuevas junto con las herramientas necesarias para reparar la ACS y otra cámara más.

La imagen tomada por la ACS es hermosa. La NGC 6217 se encuentra relativamente cerca,  a una distancia de 80 millones de años luz. El gas y estrellas del centro forman una barra debido a complicadas interacciones gravitacionales; las áreas rosas son regiones de formación de estrellas. Y aún a una distancia de 800 quintillones de kilómetros, el Hubble puede ver estrellas individuales en los brazos espirales.

Ahora que el Hubble vuelve a estar en servicio con cámaras nuevas y reparadas, nuevos giroscopios, baterias y otras piezas de equipo crítico, veremos más y mejores imágenes científicas y datos del Hubble por muchos años más.

Visto en: Bad Astronomy.

About these ads

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 112 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: