Apagón Analógico

En los últimos días hemos estado escuchando noticias sobre el apagón analógico en Estados Unidos y la emisión de vales de descuento por parte del gobierno para que las personas puedan comprar convertidores, pero probablemente muchos se pregunten ¿qué es el apagón analógico?, ¿cómo me afecta? o talvez la más importante dentro de la situación en la que nos encontramos ¿esto llegará a pasar en México algún día? Las respuestas a estas interrogantes y a algunas otras que vayan saliendo las contestaré en dos artículos, este que servirá como una introducción, además de servir como base para comprender mejor que rayos es, y con qué se come este apagón analógico; mientras que en el segundo artículo hablaré de los planes que se tienen para el apagón analógico en México.

Antes de empezar a hablarles sobre el apagón analógico creo que es necesario que les hable sobre las señales digitales y analógicas (es más fácil que los mande a buscar en Google, pero quiero ahorrarles el trabajo) para que puedan comprender mejor qué es lo que se nos viene encima.

Una señal analógica es cualquier señal continua para la cual la parte variable en el tiempo es una representación de otra cantidad variable en el tiempo, en otras palabras una señal analógica es una simulación o duplicado continuo de la variación de una señal en el tiempo.

analogaLos datos de las señales analógicas pueden corromperse con más facilidad pero también pueden tener mayor densidad y procesarce más rápido. Por ejemplo un videocasette de VHS puede contener hasta 16 GB de información.

La televisión analógica codifica la información de audio y video para transmitirla mediante una señal analógica modulada en frecuencia o amplitud.

Una señal discreta es una serie en el tiempo, comúnmente una señal muestreada a partir de una señal continua en el tiempo. A diferencia de una señal continua, una señal discreta no es una función de un argumento continuo en el tiempo, sino una secuencia de cantidades donde cada valor en la secuencia es llamado muestra.

muestreo

Una señal digital es una señal discreta que toma solo un conjunto de valores discretos. Típicamente deriva de una señal que ha sido cuantificada. Comúnmente las señales digitales son representadas como señales de 8 bits (256 niveles), 16 bits (65,563 niveles) o 32 bits (4.3 mil millones de niveles), aunque cualquier número de niveles es posible, no solo potencias de dos.

La televisión digital codifica la información de audio y video usando señales discretas, haciendo a la televisión digital más flexible y eficiente que su contraparte analógica. Por ejemplo, al usar señales digitales en la televisión por paga se puede aumentar el número de canales en más del 100% además, cuando es usada de forma correcta permite mayor calidad de imagen, sonido y más opciones en programación que la televisión analógica.

Así que, después de la clase sobre los tipos de señales, empecemos a hablar del apagón analógico que es lo que realmente nos interesa.

El apagón analógico no es más que el proceso de transición mediante el cual todas las señales analógas emitidas por estaciones de televisión y radio serán reemplazadas paulatinamente por señales analógas. Esta transición involucra principalmente a las cadenas de radio y televisión, así como a los radioescuchas, así como a las personas que reciben la señal de televisión aérea; aunque también involucra a los proveedores de contenido como las cadenas de televisión, y a la conversión de la televisión por cable a cable digital.

La transición puede ocurrir de diversas formas: en un extremo, tenemos situaciones en las que un transmisor de baja potencia puede ser convertido de analógico a digital a modo de prueba, aunque el cambio puede ser permanente. En el otro extremo tenemos situaciones en las que un país entero puede convertir todas sus señales analógas en digitales.

En muchos países, como en el caso de México, se pone a disposición de los televidentes la transmisión de la señal analógica y digital de manera simultánea. Así cuando la popularidad de la televisión digital va en aumento se van retirando las transmisiones analógicas. En algunos países las televisoras incentivan a sus usuarios a realizar el cambio poniendo a su disposición extras como: transmisiones en alta definición, audio en diferentes idiomas o subtítulos; mientras que en otros el cambio de analógico a digital se realiza independientemente de la opinión de los usuarios. En un tercer escenario, el gobierno introduce políticas para animar o forzar a las televisoras a realizar el cambio.

mapa

Transición a la televisión digital en el mundo (click para ampliar).

El cambio de analógico a digital tiene muchas ventajas, las más importantes son el que, al necesitar menor ancho de banda, se pueden transmitir más canales de forma simultánea o se pueden transmitir los canales ya existentes en alta definición; además la televisión digital no se ve afectada por interferencias de otro tipo de señales que transmiten en frecuencias cercanas, además tampoco existe el problema de las imágenes fantasma. Sin embargo, la televisión digital también tiene ciertos inconvenientes, talvez el que más impacto causa es el que, al realizarse la transición, todas las televisíones analógicas, como las de Tubos de Rayos, serán obsoletas a menos que estén conectadas a un sintonizador de cable analógico o digital, o un sistema de televisión satelital. Aunque se puede comprar un convertidor externo para recibir la señal digital y seguir ocupando el televisor analógico.

Finalmente, en la página de la Wikipedia puede consultarse una lista de los países que ya han realizado el cambio, así como la de los que están en proceso de transición.

En la segunda parte de esta entrega analizaremos cuál es la situación en México.

Más información: Wikipedia (Inglés).

About these ads

Etiquetas: ,

4 comentarios to “Apagón Analógico”

  1. Susana Ibarra Says:

    Como afectara concretamente a los usuarios? Por ejemplo: yo tengo servicio de televisión satelital, para mi todo seguirá igual o serán necesarias modificaciones o comprar un aparato o algo asi?

    • Hazael Says:

      En teoría el apagón no debería de afectar a los suscriptores de TV de paga, ya que la señal que reciben los aparatos receptores ya es digital, en caso de que no sea así, la compañía debería de ser la encargada de cambiar los receptores de sus usuarios.

  2. Levi Says:

    The kitchen area is actually a extremely important place in most properties, and one needs-complete-renovation house, I have vast experience in going from bathroom crap to spa-like sparkle. If the problems you are having with the cabinetry is fixable, make sure to have a classic but stylish feel, you may need to have manufacturing facility where cabinets get build from scratch. However, Li-Ning’s” Going Abroad” strategy didn’t produce the desired result. Finding the right construction company to help you 3 Remodel Recessed Light your house it should be under mounted.

  3. Richelle Says:

    You really make it seem so easy with your presentation but I
    find this matter to be actually something which I think I would never understand.
    It seems too complex and extremely broad for me.
    I’m looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of
    it!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 112 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: